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Digital económico de Aragón y sus protagonistas
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Redacción
Martes, 16 de abril de 2019
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Industrializar Aragón

Carteles y / o cártels

Nuestra respetada directora gerente del FMI, madame Lagarde, en mensaje oral durante la rueda de prensa en la Asamblea de Primavera del Fondo y el Banco Mundial en Washington indicó, en el clásico estilo de los heraldos de la antigua Roma: “El Fondo Monetario Internacional rebaja la previsión de crecimiento para España y alerta del riesgo de que no descienda más el paro” y añadió que “España debe bajar la deuda y tomar medidas con las pensiones para tener margen frente a la posible recesión”.

Los “CARTELES” fueron reemplazando al mensaje oral, de todos conocido “por orden del señor Alcalde SE HACE SABER”; este género artístico –técnica publicitaria- adquiere un desarrollo y lugar destacado en el arte contemporáneo europeo a partir de 1880, asimilando a lo largo del siglo XX las sucesivas innovaciones de las vanguardias artísticas.-

 

“El pregonero era, antiguamente en España y los virreinatos hispanos, el oficial público que en alta voz daba difusión a los pregones, para hacer público y notorio todo lo que se quería hacer saber a la población. Los pregoneros oficiales o públicos tienen su precedente en los “praecones romanos (heraldos de la antigua Roma). Continuaron existiendo hasta que en nuestros días la generalización de los bandos impresos y el desarrollo de los medios de comunicación, la prensa y las redes sociales les han hecho casi inútiles”.

 

“En los Ayuntamientos, especialmente en los rurales o de poblaciones pequeñas, se conserva este funcionario-empleado para dar a conocer aquellos acuerdos de carácter general y urgente que interesan a todo el vecindario, así como para dar difusión a todo tipo de  anuncios  que incidan en la gestión municipal “haciéndolos saber” entre los vecinos. En algunos municipios se conserva esta figura por tradición, en fiestas y en celebraciones locales”.

 

“El CARTEL TAURINO es soporte del aviso que se utiliza para anunciar las corridas de toros. Los carteles taurinos son interesantes desde varias perspectivas: gráfica, artística e histórica. En su dimensión gráfica permite apreciar la evolución del mayor instrumento de propaganda de la fiesta de los toros, la evolución de costumbres (horarios, orden de la lidia, etc.), sus preceptos y el gusto cambiante de la afición (el protagonismo de los picadores o del toreo a pie). En su dimensión artística, permite observar el influjo de las distintas corrientes artísticas (neoclasicismo, romanticismovanguardias) en este soporte, así como su valor estético intrínseco o bien la obra de artistas gráficos relevantes. Por último, su dimensión histórica permite guardar recuerdo de corridas famosas en las que se produjese algún evento muy relevante, como la alternativa o la retirada de un torero”.

 

“El primer cartel de toros del que se tiene noticia fue para anunciar un festejo en Madrid los días 19 y 30 de septiembre de 1737 en la plaza del Soto de Luzón. Estos primeros carteles de imprenta, estéticamente muy rudimentarios, se limitaban a anunciar con variada tipografía  la fecha y lugar de las corridas, los participantes y las ganaderías y ganaderos de los toros a lidiar”.

 

“Poco a poco los carteles fueron reemplazando al ya citado, tradicional pregón callejero, con el que se anunciaba por las calles desde tiempos antiguos la celebración de la corrida y se informaba a los espectadores de las normas en la misma plaza, una vez despejado lo que hoy conocemos como “ruedo”, “redondel” “albero” y / o “arena”.

 

Al igual que el pregón ya descrito, el cartel de imprenta fue incluyendo no solo a los participantes y las características del festejo sino que daban cuenta de forma cada vez más prolija de preceptos y advertencias, por lo que constituyeron también el primer rudimento de reglamento taurino. Durante el siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX dominaba el gusto Neoclásico y el estilo Imperio, a menudo con orlas y tipografías variadas cada vez más elaboradas.

 

Aunque las mayores innovaciones tipográficas y artísticas se fueron produciendo en los carteles de la plaza de la Maestranza de Sevilla, y en algunas otras, los historiadores consideran que son solo los carteles de las plazas de Madrid los que permiten observar una evolución coherente en el estilo. Hasta 1840, los carteles se encabezaban con un formulismo en el que la autoridad –en Madrid el Rey o la Reina– disponen la celebración de la corrida.

 

En una corrida celebrada en Madrid de 1840 se suprime definitivamente la tradicional mención real y se celebra en honor del «glorioso pronunciamiento de esta capital en favor de la Constitución de 1837 y las Libertades patrias», ILUSTRANDO EL TRIUNFO DE LAS IDEAS LIBERALES.

 

La desaparición del encabezamiento real dio más libertad creativa al diseño y se abrió a las primeras viñetas y dibujos, ya ensayados en plazas de fuera de Madrid donde podían experimentar con nuevos diseños, y que influyeron de forma decisiva en el futuro diseño artístico de los carteles. Se aprecia ya en los carteles la influencia romántica de la época, con su gusto por lo medieval, en la imitación de letras góticas, orlas de ojivas y motivos arquitectónicos góticos. Algunos carteles incluso, destinados a los lugares más llamativos, se coloreaban a mano. Empiezan a aparecer los primeros dibujos con los retratos de las principales figuras del toreo. También empiezan a intervenir en el diseño de carteles taurinos, especialmente los destinados a corridas benéficas, artistas de prestigio, como Sorolla o Benlliure. Ya en el siglo XX, artistas de renombre como Pablo PicassoCalderón Jácome o Rafael Alberti o, en la actualidad, Miquel Barceló, han elaborado composiciones para los carteles taurinos.

 

La aparición y evolución del cartel anunciador en Aragón están supeditadas a la INDUSTRIALIZACION de las técnicas de impresión en color. El cartel, como fenómeno fundamentalmente urbano,  ha tenido una mayor importancia en Zaragoza, al menos hasta la década de 1950, tanto por lo temprano de su aparición como por su diseño y elaboración en la misma ciudad. Se inicia a finales del siglo XIX, hacia los años de la Exposición Aragonesa de 1885-1886 y su realización técnica mediante impresión litográfica correrá a cargo de la Industria aragonesa precisamente premiada por la exposición con una primera medalla a la creación litográfica y cromos. “En Zaragoza los carteles de mayor difusión fueron los de    ”Fiestas del Pilar” y “taurinos” casi todos ellos creación de pintores locales, destacando Marcelino de Unceta especialista en los taurinos y uno de los primeros creadores de este género en España; aun en 1908 se presentaron bocetos para temas taurinos y en 1949 se aportó por el Grupo Pórtico la renovación del cartel merced a  la formulación abstracta y cubista”.  

 

“Los “cártels”, en economía, son asociaciones de empresas del mismo sector que permanecen independientes y que se forman con el fin de limitar la competencia en un determinado mercado a través de acuerdos sobre los precios, producción y distribución o regulación de cantidades. La unión se efectúa sobre la base personal y contractual con el objetivo de formar una estructura monopolística de mercado que deviene en la obtención del máximo poder sobre el mismo. Actualmente “cártel” se suele aplicar a los acuerdos que regulan la competencia en el comercio internacional”.

 

”Los defensores de los cártels aseguran que ayudan a estabilizar los mercados, a reducir los costos de producción, a eliminar aranceles elevados, a distribuir los beneficios equitativamente y a beneficiar a los consumidores”.

 

”Los detractores indican que cuando no existe competencia los precios aumentan y la oferta decrece. Se considera que sus inconvenientes son más que sus ventajas; en función de esto último se establecen limites legales para restringir su desarrollo, lo que ha dado lugar a prohibir y sancionar su constitución entre empresas del mismo sector en una gran mayoría de países”.

 

Los  consorcios y los Trust son agrupaciones que se forman por medio de vínculos de capital o de participaciones”

 

“Un holding o sociedad gestora” es una sociedad comercial cuya principal o única función es la de tener o administrar la propiedad de otras sociedades o compañías. Es un término anglosajón igual a “sociedad tenedora de acciones” o  “sociedad de cartera”.

 

Puede considerarse una forma de integración empresarial, con todos los beneficios que esta representa, pero surge también cuando un grupo de capitalistas va adquiriendo propiedades y firmas diversas, buscando simplemente la rentabilidad de cada una y no la integración de sus actividades. En algunos países las leyes antimonopolio pueden restringir esta práctica.

 

Existen holdings denominados financieros que se crean a través de los bancos y otras entidades financieras, sociedades que parten del patrimonio de una familia y/o conformados por empresas estatales.

 

Existen Sociedades gestoras, tenedoras de acciones o de cartera que son una agrupación de empresas de capitales comunes o relacionados que buscan maximizar los recursos económicos de estas, utilizando las sinergias que se dan entre las empresas que la conforman simplemente por ser todas de un mismo rubro o sector.

 

Un claro ejemplo: “los Países exportadores de petróleo se reúnen y toman decisiones conjuntas sobre cuotas de mercado, precios, etc. que les permite controlar la producción y distribución del petróleo renunciando a competir entre sí, formando un organismo conjunto que maneja la oferta de prácticamente todo el mercado”.

 

Por ello, las consecuencias para estos son las mismas que con un monopolista. La diferencia radica en que los beneficios totales (que son los máximos posibles de conseguir en el mercado) son repartidos entre los productores. Sus principales actividades se centran en fijar los precios, limitar la oferta disponible, dividir el mercado y compartir los beneficios. En la actualidad, el término se suele aplicar a los acuerdos que regulan la competencia en el comercio internacional. Hoy en día se considera que sus inconvenientes son mayores que sus ventajas y a menudo se establecen límites legales para restringir el desarrollo de nuevos carteles, estando prohibida y sancionada por ley la formación de carteles, entre varias empresas del mismo sector, en la mayoría de países.

 

Volviendo al contenido del mensaje oral de Madame Lagarde, con el que comienzo el artículo, considerando lo escrito sobre carteles y cártels y teniendo en cuenta los “manifiestos” de los distintos partidos y sus lideres para el plazo 12 al 28 de este mes, especialmente sus PROPUESTAS ECONOMICAS, surgen algunas cuestiones, ¿SE BENEFICIAN LOS AUTENTICOS DESTINATARIOS, LOS CIUDADANOS, DE ESOS CONTENIDOS?; “¿se los creen?”; ¿Es real el porcentaje de indecisos que arrojan las encuestas?; ¿Seríamos capaces de “copiar” alguno de los sistemas que utilizan los cártels beneficiándonos del poder que otorga la unión?.

 

De la lectura y análisis de los programas difundidos por los partidos que concurren a las elecciones podemos obtener una conclusión que nos permita decidir, individualmente. Todo menos no participar, manteniendo o engrosando el número de indecisos que más o menos conocemos a través de la milagrosa “demoscopia”.

 Juan José Pontaque           Industrializar Aragón

 

Otros artículos del autor, de contenidos referentes a este y publicados por EmpresasOn.com:

04.02.2016. “Alianzas, pactos, acuerdos y convenios”

14.07.2017. “Pocos acordes y no precisamente musicales”

11.03.2018. “Acuerdo ejemplar”

 

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