Jueves, 21 de noviembre de 2019
Digital económico de Aragón y sus protagonistas
Jueves, 21 de noviembre de 2019
Actualizada el: 13:22
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
►w_adblock_title◄

►w_adblock_intro◄

►w_adblock_explain◄

►w_adblock_closed_btn◄

Redacción
Martes, 9 de julio de 2019
Guardar en Mis Noticias. Enviar por email
EL ARTE DEL BLOCKCHAIN

La primera exposición de arte totalmente blockchenizada del mundo está en Zaragoza

Noticia clasificada en: Innovación

Entrelazando lo físico y lo digital, la exposición se ha inaugurado a la vez en Impact Hub Zaragoza, el agitador empresarial de la ciudad, y en Hurler & Vaulter, la primera galería de arte digital que ayuda a los artistas a vender sus obras con seguridad utilizando esta tecnología.

[Img #10748]El acuerdo entre Impact Hub Zaragoza y Hurler & Vaulter promete la oportunidad a artistas de exponerse, tanto para los amantes del arte de la capital aragonesa como para los que están en cualquier rincón del mundo… y con todas las obras blockchenizadas.

 

Los miembros del equipo de esta startup spin off de Impact Hub Zaragoza, Hurler & Vaulter, están “emocionados por poder empujar el arte aragonés y ponerlo en la cresta de la ola tecnológica mundial” además de “poder ofrecer toda su belleza a todos los confines del mundo”. Según Ulises Gómez, integrante de esta iniciativa disruptiva, esta es una startup que está “hackeando” el mercado internacional del arte.

 

En su afán por continuar empujando el talento y el potencial de la comunidad, Impact Hub Zaragoza se ha comprometido con el arte y la cultura aragonesa para que el último jueves de cada mes sus instalaciones alberguen una exposición de un artista local diferente. Una promesa que ha cumplido, pues esta es ya su quinta exposición.

 

La muestra se centra en torno a la palabra, trabajada en diferentes materiales, tamaños y soportes. El calígrafo Alberto Martínez, conocido artísticamente como Letroset, intenta llamar la atención sobre el significante que poseen las palabras, sobre la parte física de éstas que es percibida por los sentidos para dotarla de protagonismo. “El lenguaje tiene sombra, transparencia, peso, plumas, pelos… Tiene todo lo que se le fue agregando de tanto rodar por el río, de tanto transmigrar de patria y de tanto actuar de raíces. Las palabras son antiquísimas y recientísimas, habitan en el féretro escondido y en la flor apenas comenzada”, asegura el artista. De esta manera, invita al espectador a conocer las formas de la caligrafía y la tipografía de expresión tradicional. La exhibición se podrá visitar durante el mes de julio en horario de oficina.

 

[Img #10747]

 

La exposición, que nace por la pasión que el creador siente por las letras, en concreto, por la ‘Capital Quadrata’, se divide en tres partes fundamentales que se reparten por las distintas estancias de Impact Hub Zaragoza. La primera la integran cuatro pequeños cuadros que reflejan el estudio de estas figuras en papel y, también, en piedra, basándose en la construcción matemática. La segunda sección de la obra, ubicada en el jardín, toma como referencia la columna trajana, ya que ésta se ha utilizado como referente para los expertos caligráficos y simboliza la victoria del pueblo civilizado frente a los bárbaros. “Yo extrapolo la idea de civilización y la translado a elementos que nosotros entendemos como civilizados -por ejemplo una viga de hormigón o una puerta de coche- y sobre ellos grabó palabras”, declara Martínez. La tercera parte, alojada en la sala creativa al igual que la primera, es una serie de fotografías en la que se muestra la letra rústica romana dibujada sobre la piel de una modelo en lugares abandonados del Pirineo Oscense con el fin de reflejar la despoblación y la España vacía.

 

El calígrafo y diseñador gráfico Alberto Martínez, Letroset, (Zaragoza 1978) acaba sus estudios de Magisterio y se dedica a la docencia durante 15 años. De forma casual llega a sus manos una pluma ancha y lo que al principio sólo eran juegos y experimentaciones se convierten en pasión y verdadero motor de su vida. Así pues, comienza a estudiar Diseño Gráfico en la Escuela de Arte de Zaragoza aunque lo finaliza en la Escuela de Arte de Huesca, donde actualmente tiene su estudio. En 2018 trabaja junto a la fotógrafa Leticia Piazuelo en relación al libro ‘La lluvia amarilla’ de Julio Llamazares, en el que habla del éxodo rural y de los sentimientos encontrados que este problema genera. Este trabajo fue seleccionado para una beca expositiva en el Espacio Portalet durante el mes de Agosto y Septiembre del pasado año.

 

Marcos Domingo, director del espacio de Arte de Impact Hub Zaragoza y comisario de esta exposición, considera que todas las piezas ofrecen una necesaria vuelta a nuestros orígenes: “en la actualidad no se cuida ni se mima la forma de las cosas como se hacía en el pasado debido a la inmediatez que demanda la sociedad, esta exposición pone en valor la destreza en una de las disciplinas más atractivas dentro del mundo del arte como es la caligrafía”. Félix A. Tena, anfitrión de Impact Hub Zaragoza, asegura que este espacio “cree en un Aragón con Industria y Mercado artístico vivo, de la misma forma que en una Zaragoza a la vanguardia de las ciudades Europeas” y es que este centro nace con la intención de ser un agente agitador del panorama artístico en la comunidad autónoma, para empujar el talento y el potencial ya existente.

Enlaces automáticos por temática
EmpresasON el digital económico de Aragón
empresasON • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitioVersión anterior
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress